Alto
Bío Bío. Imágenes Reveladas.
Libro incorporado a la colección de
Biblioteca Viva Chile y Biblioteca Nacional.
Catálogo libros de exportación de la
Cámara Chilena del Libro.
Catálogo de editorial 8 Libros
editores.
Obra presentada en la feria internacional
del libro de Santiago, Buenos Aires y La Habana.
Archivo fotográfico Museo de Ralco.
Exposición. Chile: Fotografía y Con-vivencia. España.
Proyecto
Fondart.
Fragmentos visuales de un territorio
e identidad.
Analogía visual, perceptiva y
poética de una memoria imaginaria reflejada en los paisajes del territorio
Pewenche.
Un registro perceptivo que busca el
reflejo de una cosmovisión y vida, presente en las comunidades originarias que
habitan en los valles cordilleranos de los ríos Queuco y Bío Bío.
Un recorrido que explora las relaciones profundas entre
una comunidad y su territorio. Mítico, intenso, hermético. Naturaleza
que nutre una visión del universo, una geografía espiritual imaginada.
Una percepción y evocación de simbolismos. Una cosmovisión forjada por la
interacción y conexión de las comunidades con su tierra, quienes intentan
continuar siendo lo que son, ajustando su realidad a los cambios, presentes en
los continuos avances de intervención cultural y medioambiental que amenazan la
futura existencia de una identidad, ante una naturaleza que parece
aguardar su alteración.
Silencio, esencia y fragilidad,
imágenes halladas a través del tiempo, que buscan insinuar, la secreta
revelación de la naturaleza.
Reflexiones
Especulares.
Archivo Fotográfico, Universidad de
Concepción.
Ensayo sobre fotografía e imaginarios locales
de la región del Biobío.
Participación autoral. Fotografía,
proyecto Imágenes del humedio / Imaginarios del silencio.
Colectivo Concepción Fotográfica. C/CF 2010-2011.
Paisaje expuesto.
Editorial
8 Libros.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Proyecto Fondart.
Proyecto perceptivo de obra, que busca reflejar
los diversos estados, significaciones y dimensiones del paisaje periférico,
espacio geográfico limítrofe del territorio natural e industrial de la
provincia de Concepción.
Un registro de escenarios espaciales, cuya
materia expresa la existencia de nuevas matrices y significados. Los cuales se
conceptualizan y cualitativamente adquieren connotaciones de significancia, que
se establecen hacia una segunda lectura, una percepción llevada al terreno de
la visibilidad. La imagen se desplaza del icono a la indicación, de la
representación a la detección perceptiva.
Es el reflejo de los estados de agresión y
latencia, de futura intervención y ocupación. Son espacios de transformación y
fragmentación a través del tiempo.
Significación, de una ecología que refleja las
huellas del avance colonizador hacia nuevos territorios, desde lo industrial
hacia sus márgenes naturales, visualizando, las silenciosas e invisibles
problemáticas medioambientales de un territorio, que a pesar de su extensión e inmensidad,
nos revela su fragilidad. Son los territorios cercanos de la supervivencia del
mundo natural, en donde se advierte el rol de agresión de una sociedad hacia el
paisaje.
Dimensiones críticas, sublimes y esenciales,
contenidas en el drama de los elementos del paisaje, tierra, aire, humedad - materia,
espacio, tiempo. Conducen al silencio de las expresiones del territorio, la
naturaleza está presente, hablándonos sin dejar estrecharnos a ella.
Expresiones silenciosas, susceptibles de devenir en escenarios metafóricos y
reflexivos. De significados más allá de su definición.
Un ejercicio proyectual que explora la existencia
de nuevos escenarios posibles y alternativos.
Una obra de síntesis, que enfoca la solemnidad y
crudeza del espacio, sugiriendo la detención reflexiva, hacia terrenos cercanos
y a su vez desapercibidos.
Una construcción de fragmentos secuenciados, en
contraposición espacial y en continuidad semántica.
Registro
cuyo proceso, obedece a una detenida observación hacia el territorio, sus
transformaciones atmosféricas, sus condiciones climatológicas de humedad e
inestabilidad y sus alteraciones. Elementos propicios para una expresión cercana
a los códigos del universo natural, cuyo vacio, extensión y dimensión da forma
al sentimiento de expectación y silencio ante los territorios de un paisaje
limítrofe, un paisaje en constante transformación.
C/CF
2010-2011. Libro fotográfico, síntesis de obra autoral, es el producto del
proyecto de auto edición desarrollado en la ciudad que le da su nombre.
Las obras expuestas transitan por propuestas tan diversas como el foto
reportaje, el paisaje como territorio en constante tensión por su dualidad
natural-cultural, el retrato y su alteración perceptual de pertenencia e
identidad y los espacios del habitar, su construcción y destrucción, como un
inevitable destino penquista.
Línea. Workshop residencia colectiva Casa
Poli.
Territorio exterior.
Libro
presentado en la feria de arte contemporáneo Ch.ACO, Santiago.
Editorial Casa América, Barcelona, España.
Registro que
busca entregar, visibilidad y comprensión, hacia las significaciones y sentidos
que se hallan sobre los territorios apartados de la península de Coliumo.
Expresión de naturaleza, de líneas visibles que se hallan presentes a través
del tiempo, las cuales establecen conexiones entre el espacio, la materia y la
experiencia de quienes viven y transitan sobre este territorio.
El trabajo
de campo se realizó a través del trayecto realizado por el perímetro externo de
Coliumo, sitios solitarios, destinados a labores agrícolas, pastoreo, pesca y
extracción de mariscos, caracterizado por la presencia de los elementos
naturales que manifiestan atmosferas diversas, inclementes y abrazadas por el
viento frío del océano.
Trazos y líneas que recorren, conectan y
construyen un paisaje cuya lectura nos habla de tensiones, latencias y huellas
de supervivencia.
Workshop, Cuando 1+1=3. Dirección, Juan
Valbuena. Colectivo Nophoto (España). Residencia Colectiva en Casa Poli.
Colectivos, Concepción Fotográfica, Quinta Pata y Archivo Fotográfico
Universidad de Concepción. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Archivo Fotográfico Terremoto / Tsunami.
Universidad de Concepción.
Participación autoral. Exposición y
publicación fotográfica. Imágenes para no olvidar y aprender. Banco oficial de
imágenes para la historia. Proyecto de reconstrucción y civilidad. Legado y
memoria visual colectiva ciudadana de la experiencia regional ante el 27F.
Ejercicios
de intervalos breves fotográficos. C/CF
Nada para
declarar.
Publicación web. Colectivo Concepción
Fotográfica.
Ejercicio reflexivo sobre la percepción social
de intrascendencia del acto electoral.
Una disociación, ante las administraciones de turno,
centralistas y cuyas bases aun presentan la herencia de un modelo legado por la
dictadura militar.
El registro se realizó durante un día de
elecciones, en comunas disimiles del Gran Concepción.
Son instancias del azar, cotidianas, visibles,
inadvertidas, sobre un entorno de detalles, tensiones y lecturas posibles y
subjetivas que reflejan los escenarios
de una ciudad en tiempos de democracia.
Paisaje
expuesto. Dimensiones limítrofes.
Imaginarios
del territorio limítrofe de la Conurbación del Gran Concepción.
Proyecto de publicación financiado por el Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fondart
Regional.
Editorial 8 Libros Editores.
Documento y memoria visual, sobre la multiplicidad de
estados, significaciones y dimensiones del territorio limítrofe de la
conurbación del Gran Concepción.
Escenarios territoriales de transición y conflicto
entre lo rural, lo urbano y lo natural, el cual delimita un enfoque de estudio
sobre las relaciones presentes entre urbanismo, geografía, política social,
ecología, memoria y el habitar sobre un paisaje fragmentado, diverso, y
vulnerable, que en esencia, nos devela una constante transformación y
transgresión cultural presente en los bordes periurbanos, internos y externos
del Gran Concepción.