Publicaciones.

Alto Bío Bío. Imágenes Reveladas.
Libro incorporado a la colección de Biblioteca Viva Chile y Biblioteca Nacional.
Catálogo libros de exportación de la Cámara Chilena del Libro.
Catálogo de editorial 8 Libros editores.
Obra presentada en la feria internacional del libro de Santiago, Buenos Aires y La Habana.
Archivo fotográfico Museo de Ralco.
Exposición. Chile: Fotografía y Con-vivencia. España.
Proyecto Fondart.

Fragmentos visuales de un territorio e identidad.
Analogía visual, perceptiva y poética de una memoria imaginaria reflejada en los paisajes del territorio Pewenche.
Un registro perceptivo que busca el reflejo de una cosmovisión y vida, presente en las comunidades originarias que habitan en los valles cordilleranos de los ríos Queuco y Bío Bío.

Un recorrido que explora las relaciones profundas entre una comunidad y su territorio. Mítico, intenso, hermético. Naturaleza que nutre una visión del universo, una geografía espiritual imaginada.
Una percepción y evocación de  simbolismos. Una cosmovisión forjada por la interacción y conexión de las comunidades con su tierra, quienes intentan continuar siendo lo que son, ajustando su realidad a los cambios, presentes en los continuos avances de intervención cultural y medioambiental que amenazan la futura existencia de una identidad, ante una naturaleza que parece aguardar su alteración.
Silencio, esencia y fragilidad, imágenes halladas a través del tiempo, que buscan insinuar, la secreta revelación de la naturaleza.


Reflexiones Especulares.
Archivo Fotográfico, Universidad de Concepción.

Ensayo sobre fotografía e imaginarios locales de la región del Biobío.
Participación autoral. Fotografía, proyecto Imágenes del humedio / Imaginarios del silencio.


Colectivo Concepción Fotográfica. C/CF 2010-2011.
Paisaje expuesto.
Editorial 8 Libros.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Proyecto Fondart.

Proyecto perceptivo de obra, que busca reflejar los diversos estados, significaciones y dimensiones del paisaje periférico, espacio geográfico limítrofe del territorio natural e industrial de la provincia de Concepción.
Un registro de escenarios espaciales, cuya materia expresa la existencia de nuevas matrices y significados. Los cuales se conceptualizan y cualitativamente adquieren connotaciones de significancia, que se establecen hacia una segunda lectura, una percepción llevada al terreno de la visibilidad. La imagen se desplaza del icono a la indicación, de la representación a la detección perceptiva.
Es el reflejo de los estados de agresión y latencia, de futura intervención y ocupación. Son espacios de transformación y fragmentación a través del tiempo.

Significación, de una ecología que refleja las huellas del avance colonizador hacia nuevos territorios, desde lo industrial hacia sus márgenes naturales, visualizando, las silenciosas e invisibles problemáticas medioambientales de un territorio, que a pesar de su extensión e inmensidad, nos revela su fragilidad. Son los territorios cercanos de la supervivencia del mundo natural, en donde se advierte el rol de agresión de una sociedad hacia el paisaje.
Dimensiones críticas, sublimes y esenciales, contenidas en el drama de los elementos del paisaje, tierra, aire, humedad - materia, espacio, tiempo. Conducen al silencio de las expresiones del territorio, la naturaleza está presente, hablándonos sin dejar estrecharnos a ella. Expresiones silenciosas, susceptibles de devenir en escenarios metafóricos y reflexivos. De significados más allá de su definición.

Un ejercicio proyectual que explora la existencia de nuevos escenarios posibles y alternativos.
Una obra de síntesis, que enfoca la solemnidad y crudeza del espacio, sugiriendo la detención reflexiva, hacia terrenos cercanos y a su vez desapercibidos.
Una construcción de fragmentos secuenciados, en contraposición espacial y en continuidad semántica.
Registro cuyo proceso, obedece a una detenida observación hacia el territorio, sus transformaciones atmosféricas, sus condiciones climatológicas de humedad e inestabilidad y sus alteraciones. Elementos propicios para una expresión cercana a los códigos del universo natural, cuyo vacio, extensión y dimensión da forma al sentimiento de expectación y silencio ante los territorios de un paisaje limítrofe, un paisaje en constante transformación.
C/CF 2010-2011. Libro fotográfico, síntesis de obra autoral, es el producto del proyecto de auto edición desarrollado en la ciudad que le da su nombre.
Las obras expuestas transitan por propuestas tan diversas como el foto reportaje, el paisaje como territorio en constante tensión por su dualidad natural-cultural, el retrato y su alteración perceptual de pertenencia e identidad y los espacios del habitar, su construcción y destrucción, como un inevitable destino penquista.


Línea. Workshop residencia colectiva Casa Poli.
Territorio exterior.
Libro presentado en la feria de arte contemporáneo Ch.ACO, Santiago.
Editorial Casa América, Barcelona, España.

Registro que busca entregar, visibilidad y comprensión, hacia las significaciones y sentidos que se hallan sobre los territorios apartados de la península de Coliumo. Expresión de naturaleza, de líneas visibles que se hallan presentes a través del tiempo, las cuales establecen conexiones entre el espacio, la materia y la experiencia de quienes viven y transitan sobre este territorio.
El trabajo de campo se realizó a través del trayecto realizado por el perímetro externo de Coliumo, sitios solitarios, destinados a labores agrícolas, pastoreo, pesca y extracción de mariscos, caracterizado por la presencia de los elementos naturales que manifiestan atmosferas diversas, inclementes y abrazadas por el viento frío del océano.
Trazos y líneas que recorren, conectan y construyen un paisaje cuya lectura nos habla de tensiones, latencias y huellas de supervivencia.

Workshop, Cuando 1+1=3. Dirección, Juan Valbuena. Colectivo Nophoto (España). Residencia Colectiva en Casa Poli. Colectivos, Concepción Fotográfica, Quinta Pata y Archivo Fotográfico Universidad de Concepción. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Archivo Fotográfico Terremoto / Tsunami.
Universidad de Concepción.

Participación autoral. Exposición y publicación fotográfica. Imágenes para no olvidar y aprender. Banco oficial de imágenes para la historia. Proyecto de reconstrucción y civilidad. Legado y memoria visual colectiva ciudadana de la experiencia regional ante el 27F.


Ejercicios de intervalos breves fotográficos. C/CF
Nada para declarar.
Publicación web. Colectivo Concepción Fotográfica.

Ejercicio reflexivo sobre la percepción social de intrascendencia del acto electoral.
Una disociación, ante las administraciones de turno, centralistas y cuyas bases aun presentan la herencia de un modelo legado por la dictadura militar.
El registro se realizó durante un día de elecciones, en comunas disimiles del Gran Concepción.
Son instancias del azar, cotidianas, visibles, inadvertidas, sobre un entorno de detalles, tensiones y lecturas posibles y subjetivas  que reflejan los escenarios de una ciudad en tiempos de democracia.


Paisaje expuesto. Dimensiones limítrofes.
Imaginarios del territorio limítrofe de la Conurbación del Gran Concepción.


Proyecto de publicación financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fondart Regional.
Editorial 8 Libros Editores.

Documento y memoria visual, sobre la multiplicidad de estados, significaciones y dimensiones del territorio limítrofe de la conurbación del Gran Concepción.
Escenarios territoriales de transición y conflicto entre lo rural, lo urbano y lo natural, el cual delimita un enfoque de estudio sobre las relaciones presentes entre urbanismo, geografía, política social, ecología, memoria y el habitar sobre un paisaje fragmentado, diverso, y vulnerable, que en esencia, nos devela una constante transformación y transgresión cultural presente en los bordes periurbanos, internos y externos del Gran Concepción.






































Powered By Blogger